Administracion Wiki
Advertisement

Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo.

Ludwig Von Bertalanffy murió el 12 de junio de 1972 en Búfalo, Estados Unidos

RESUMEN

La teoría de sistemas fue propuesta por Carlos Alonso Meza Pilco en el año 1957.

Características de la Teoría General de Sistemas las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:

Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.

Búsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.

Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan.

Transformación. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.

Entropía. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perderán con el tiempo todo movimiento y degenerarán, convirtiéndose en una masa inerte.

Sistema abierto.

Mantiene un intercambio de transacciones con el ambiente y conserva constantemente el mismo estado (autorregulación), a pesar de que la materia y la energía que la integran se renuevan de modo continuo (equilibrio dinámico u homeostasis).

Las seis funciones principales son:

1. Ingestión. Búsqueda y recepción de materiales, dinero, máquinas y personas, para mantener su fuente de energía.

2. Procesamiento. Transformación de los materiales o insumos.

3. Reacción ante el ambiente. Adaptación constante para continuar existiendo, los cambios pueden ser en el producto, el proceso o la estructura.

4. Regeneración de las partes. Las partes del sistema pierden su eficiencia, deben ser regeneradas o reubicadas para que sobrevivan en conjunto.

5. Organización. La organización de las cinco funciones descritas anteriormente es una función que requiere un sistema de comunicaciones para el control y la toma de decisiones, tal función corre a cargo de la administración.

La organización como sistema abierto.

Una empresa es un sistema creado por el hombre, que mantiene una interacción dinámica con su ambiente, influye sobre él y recibe influencias de éste. Se caracteriza por tener un comportamiento probabilística y no determinista de las organizaciones; es decir, el comportamiento humano nunca es totalmente previsible, las personas son complejas, responden a muchas variables que no son totalmente comprensibles. Por ello, la administración no puede esperar que consumidores, proveedores, agencias reguladoras y otros tengan un comportamiento previsible. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor, está constituida por partes menores, pues los miembros de una organización son simultáneamente miembros de muchos otros grupos, que compiten entre sí o mantienen una lealtad complementaria. Su posición de poder dentro de las organizaciones depende mucho de sus relaciones con tales grupos. Por lo tanto, existe una interdependencia de las partes, pues un cambio en una de ellas provoca un impacto sobre las demás. Ante tal situación, la organización necesita conciliar dos procesos opuestos pero imprescindibles para su supervivencia:

1. Homeostasis. Tendencia del sistema a permanecer estático o en equilibrio, manteniendo su statu quo interno.

2. Adaptabilidad. Cambio en la organización del sistema, en su interacción o en los estándares necesarios para lograr un nuevo y diferente estado de equilibrio con el ambiente externo, pero alterando su statu quo interno.

Los sistemas tienen una frontera o límite, que es la línea que marca lo que está dentro y lo que está fuera del sistema, aunque no siempre la frontera de un sistema existe físicamente, como en los sistemas sociales, cuyas fronteras se superponen.

La morfogénesis es una característica de los sistemas que se refiere a la capacidad que tienen para modificar sus formas estructurales básicas, mediante un proceso cibernético que permite a sus miembros comparar los resultados deseados con los resultados obtenidos y detectar los errores que deben corregirse para modificar la situación.

Modelos de organización.

Básicamente se presentan dos:

• Modelo de Katz y Kahn. Propone que, como sistemas abiertos, las organizaciones sobreviven cuando son capaces de mantener una entropía negativa o neguentropía, es decir, importación – en todas formas – de cantidades de energía mayores que las que devuelven al ambiente como producto. Así, aunque parte de esa energía se transforma y se devuelve al ambiente en forma de producto, una parte de la entrada incorporada es consumida por la organización (importación-procesamiento- exportación). A esto le denominan eficacia organizacional.

• Modelo sociotécnico de Tavistock. La organización se concibe como un sistema sociotécnico, estructurado sobre dos subsistemas. El subsistema técnico, que cubre la tecnología, el territorio y el tiempo. Es responsable de la eficiencia potencial de la organización. Y el subsistema social, que comprende los individuos, sus características físicas y psicológicas, las relaciones sociales entre los individuos encargados de la ejecución de la tarea, así como de las exigencias de su organización formal e informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

Evaluación crítica de la Teoría de Sistemas.

1. Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado. Se refiere a los conflictos que se crean debido a la naturaleza de cada sistema. La organización como sistema abierto implica el constante conflicto de adaptación a su medio, debido a su naturaleza de perpetuidad con la que fue creada.

2. Características básicas del análisis sistémico. La concepción del todo universal, como una sucesión de sistemas y subsistemas. El dinamismo creado al haber interacción entre los sistemas y su interior. La teoría sistémica considera todos los niveles y reconoce la importancia de sus partes. Reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o razones. Emplea la probabilidad para explicar los fenómenos en términos hipotéticos. Es multidisciplinaria y multicausal. Incorpora la adaptabilidad a las organizaciones.

3. Carácter integrador y abstracto. Es una teoría general de las organizaciones y de la administración que aporta nuevas variables.

4. Efecto sinérgico de las organizaciones como sistemas abiertos. Una organización puede diferir, en cantidad o en calidad, en la suma de los insumos.

5. El "hombre funcional". El individuo desempeña un rol dentro de las organizaciones y se interrelaciona con los demás individuos como un sistema abierto. Las organizaciones son sistemas de roles en las cuales los individuos actúan como transmisores de roles y como protagonistas de estos. 

DEFINICIONES

TAREAS: Es un determinado trabajo o actividad que se lleva a cabo y se desarrolla basados en la necesidad de lo que piden.

TASKS: It is a specific job or activity that is carried out and developed based on the need for what they ask for. 

PERSONAS: Es un individuo de la especie humana, hombre o mujeres que son conscientes y racionales.

PEOPLE: It is an individual of the human species, man or women who are conscious and rational. 

TECNOLOGIA: Producto de la ciencia y la ingeniera que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto. 

TECHNOLOGY: Product of science and engineering that involves a set of instruments, methods and techniques that are responsible for resolving the conflict. 

AMBIENTE: Es el entorno o fluido que rodean un cuerpo y también el entono en el que se encuentra un objeto o personas.

ENVIRONMENT: It is the environment or fluid that surrounds a body and also the environment in which an object or people is located. 

ESTRUCTURA: Es la distribución de las partes de un cuerpo, o la disposición y orden de las partes dentro de un todo.

STRUCTURE: It is the distribution of the parts of a body, or the arrangement and order of the parts within a whole. 

ENTRADAS: se refiere a la información recibida en un mensaje o bien al proceso de recibirla, tal como la computadora y el mundo exterior.

TICKETS: refers to the information received in a message or to the process of receiving it, such as the computer and the outside world. 

SALIDAS: Son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario.

DEPARTURES: Are those peripherals that are attached to a computer and have the purpose of communicating information to the user. 

PROCESOS: Una unidad de actividades que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual y un conjunto de recursos del sistema asociado.

PROCESSES: A unit of activities characterized by the execution of a sequence of instructions, a current state and a set of associated system resources. 

SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como todo, realiza una unión de cosas de manera organizada.

SYSTEM: Set of elements related to each other that works like everything, performs a union of things in an organized manner. 

RETROALIMENTACIÓN: Método de control de sistemas el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el fin de controlar y optimizar su comportamiento.

FEEDBACK: System control method in which the results obtained from a task or activity are reintroduced back into the system in order to control and optimize their behavior. 

Advertisement