Administracion Wiki
Advertisement

1-1559941994.jpg

Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909-Claremont, 11 de noviembre de 2005) fue consultor y profesor de negocios, tratadista austriaco, y abogado de caycrrera, considerando el mayor filósofo de la administración (también conocida como manあゃあゃあゃあたagement) del siglo. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna. Drucker escribió múltiples obras reconocidas a nivel mundial, sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área en la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Drucker dejó en sus obras la huella de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría neoclásica de la administración se encargó de determinar conceptos básicos y principios fundamentales dentro de las organizaciones. Por ejemplo, la estructura lineal, la racionalidad del trabajo y la departamentalización empresarial.

La escuela neoclásica no busco contraponerse a estos conceptos, sino a continuar la investigación en estos y así, perfeccionándolo mediante la búsqueda de técnicas complementarias ya establecidas por los administradores desde principios del siglo XX.

Esta escuela estuvo en auge para los años 1930 hasta 1984, es decir, en los mismos años donde se dio la gran depresión y la finalización de la segunda guerra mundial. La situación económica de estos años trajo a colación nuevas características que debían ser objeto de análisis y que necesitaban adecuación por parte de las nuevas empresas que comenzaban a surgir. Esto también implicó, además de la búsqueda de la eficiencia, una mayor automatización para los procesos productivos y así, una disminución en la mano de obra junto a un incremento en el número de empresas y un crecimiento horizontal de las mismas, las cuales debían ahora tener distintos fines.

DEFINICIONES

ACCIÓN ADMINISTRATIVA

Énfasis en los aspectos prácticos y utilizables para conseguir resultados concretos. Según este enfoque, la teoría sólo tiene valor cuando se pone en práctica.

ADMINISTRACIÓN

 Actividad que consiste en orientar, dirigir y controlar las actividades de grupos de individuos u organizaciones para conseguir un objetivo común,

AMPLITUD ADMINISTRATIVA

Número óptimo de subordinados que cada supervisor puede tener a cargo.

CENTRALIZACIÓN

Concentración del proceso de toma de decisiones en la cúpula de la organización.

CONTROL

Función administrativa que sigue a la planeación, la organización y la dirección. Sirve para garantizar que

los resultados de lo que se planeó, organizó y dirigió se ajustan a los objetivos fijados.

CORPORACIÓN

Organización de gran tamaño (como General Motors) en que el control está centralizado,mientras

que las decisiones están descentralizadas.

DELEGACIÓN

Proceso de transferir autoridad y responsabilidad a los niveles inferiores de la jerarquía.

DESCENTRALIZACIÓN

Dispersión del proceso de toma de decisiones hacia la base de la organización.

DIRECCIÓN

Función administrativa que sigue a la planeación y la organización. Dinamiza y pone en marcha la empresa.

Se relaciona con la administración de las personas y la acción. La dirección necesita comunicación, liderazgo

y motivación de las personas.

DIRECTRICES

Principios establecidos para alcanzar los objetivos fijados.

ADMINISTRATIVE ACTION

Emphasis on practical aspects and usable to achieve concrete results. According this approach, the theory only has value when it is put into practice.

ADMINISTRATION

 Activity that consists in orienting, directing and control the activities of groups of individuals or organizations to achieve a common goal,

ADMINISTRATIVE AMPLITUDE

Optimal number of subordinates that each supervisor can have in charge.

CENTRALIZATION

Concentration of the process of taking decisions at the top of the organization.

CONTROL

Administrative function that follows the planning, the organization and the direction. It serves to guarantee that

the results of what was planned, organized and directed adjust to the objectives set.

CORPORATION

Large organization (as General Motors) in which the control is centralized, that decisions are decentralized.

DELEGATION

Process of transferring authority and responsibility to the lower levels of the hierarchy.

DECENTRALIZATION

Dispersion of the process of taking decisions towards the base of the organization.

ADDRESS

Administrative function that follows planning and the organization. Dynamizes and starts the company. It is related to the administration of people and the action. Management needs communication, leadership and motivation of people.

GUIDELINES

Established principles to achieve the objectives fixed.

Advertisement