Administracion Wiki
Advertisement

1-0.jpg

Maximilian Karl Emil Weber alemán: (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.

A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, junto con Karl Marx, Auguste Comte y Émile Durkheim, Weber nunca se vio a sí mismo como sociólogo, sino como historiador; ​para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sin embargo, sobre el final de su vida en 1920, escribió en una carta al economista Robert Liefmann: "Si me he convertido finalmente en sociólogo (porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos

Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.4​ Pero la recopilación Economía y sociedad, publicada póstumamente entre 1921 y 1922, es la suma más completa y sistemática de sus ideas y conceptos.

Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente

Teoría de la Burocracia

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó “ética protestante”: el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.

La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:

La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.

Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.

El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La “industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados”. La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.

El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA

El concepto burocrático para Weber es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita:

1. Carácter legal de las normas y reglamentos;

2. Carácter formal de las comunicaciones;

3. Carácter racional y división del trabajo;

4. Impersonalidad en las relaciones;

5. Jerarquía de autoridad;

6. Rutinas y procedimientos estandarizados;

7. Competencia técnica y meritocratica;

8. Especialización de la administración, independientemente de los propietarios;

9. Profesionalización de los participantes;

10. Completa previsión del funcionamiento.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA

Las ventajas de la burocracia son:

1. Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización;

2. Precisión en la definición del cargo y en la operación;

3. Rapidez en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo;

4. Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita;

5. Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores;

6. Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira;

7. Reducción de la fricción entre las personas, c/ funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás;

8. Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias;

9. Subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos

10. Confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal;

11. Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica.

PRINCIPALES DEFINICIONES:

Max Weber: (1864-1920), sociólogo alemán, fue el creador de la Sociología de la Burocracia. Fue profesor de las Universidades de Friburgo y de Heidelberg y se hizo famoso por la teoría de las estructuras de autoridad.

Max Weber:(1864-1920), German sociologist, was the creator of the Sociology of the Bureaucracy. He was a professor at the Universities of Freiburg and Heidelberg and became famous for the theory of authority structures. 

Karl Marx: (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883) Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán, estudia el surgimiento de la burocracia como forma de dominación estatal en la antigua Mesopotamia, China, India, el Imperio inca, el antiguo Egipto y Rusia.

Karl Marx: (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883)  Socialist thinker and revolutionary activist of German origin, studies the emergence of bureaucracy as a form of state domination in ancient Mesopotamia, China, India, the Inca Empire, ancient Egypt and Russia. 

Burocracia: Tiene sus orígenes en las raíces francesas y grecolatinas. Se deriva de la palabra "Burocrate", "bureau" oficina y "cratos" poder, abarcando un poder a través del escritorio. Este término ha pasado a formar parte del lenguaje de la empresas publicas, sin embargo tambien se usa en las privadas.

Bureaucracy: It has its origins in the French and Greco-Latin roots. It derives from the word "Burocrate", "bureau" office and "cratos" power, encompassing a power through the desktop. This term has become part of the language of public companies, however it is also used in private companies.

Dominio patriarcal: El dominio de la persona al mando como un padre de familia, el jefe de un clan; o el despotismo del poder real, donde la autoridad es colectiva.

Patriarchal Dominion: The domain of the person in charge as a parent, the head of a clan; or the despotism of real power, where authority is collective. 

Sociedad tradicional: Predominan características patriarcales, como la familia, la sociedad medieval.

Traditional society: Patriarchal characteristics predominate, such as the family, medieval society.

Sociedad carismática: Predominan características místicas arbitrarias, como en partidos políticos, naciones de revolución.

Charismatic Society: Arbitrary mystical characteristics predominate, as in political parties, nations of revolution. 

Sociedad legal o burocrática: En donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etcétera, la utilizan grandes empresas.

Legal or bureaucratic society: Where impersonal norms and rationality predominate in the selection of means and ends, as in large companies, in modern states, in armies, etc., is used by large companies. 

Continuum: Se refiere a que para alcanzar un óptimo desarrollo mental, físico, y emocional, se deben vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie. por ejemplo: para un bebé el contacto con su madre desde el nacimiento, dormir con los padres, la lactancia materna etc. 

Continuum: It refers to that to reach an optimal mental, physical, and emotional development, one must live the adaptive experiences that have been basic for our species. For example: for a baby contact with his mother from birth, sleeping with parents, breastfeeding etc. 

Previsibilidad del comportamiento: Significa que la racionalidad del modelo burocrático presupone que el comportamiento de las personas sea perfectamente previsible de acuerdo con normas y reglamentos de la organización, con la finalidad de que se alcance la máxima eficiencia posible.

Predictability of behavior: Means that the rationality of the bureaucratic model assumes that the behavior of people is perfectly predictable according to rules and regulations of the organization, in order to achieve the maximum possible efficiency. 

Meritocracia: Es el énfasis dado al mérito y a la competencia técnica de las personas. Es de donde se origina la exigencia de títulos, de concursos y exámenes de evaluación para comprobación del mérito personal.

Meritocracy: It is the emphasis given to merit and technical competence of people. This is where the demand for degrees, competitions and evaluation exams to prove personal merit originates 

Advertisement