Administracion Wiki
Advertisement
1.jpg

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856-21 de marzo de 1915) fue un ingeniero Industrial y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1 En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se instruyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903

TEORÍA

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)

Frederick Winslow Taylor renunció a la universidad y comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en 1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de obtener un grado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas. Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeño como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como "el padre de la administración científica". Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía aserrera, le dieron una amplia oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.

La famosa obra de Taylor titulada Principles of Scientific Management se publicó en 1911. Sin embargo, una de las mejores exposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le obligo a defender sus ideas ante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de trabajadores.

PRINCIPIOS DE TAYLOR

Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos. Se observará que estos preceptos no se encuentran muy alejados de las creencias fundamentales del moderno administrador. Es cierto que algunas de las técnicas de Taylor y sus colegas y seguidores se desarrollaron con el fin de poner en práctica su filosofía y principios que tienen ciertos aspectos mecanicistas.

1.    Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

2.    Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

3.    Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

4.    Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.

Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una "revolución" total de la mentalidad" de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes debería poner su empreño en elevar la producción y, en su opinión, al hacerlo, las utilidades aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya no tendrían que pelearse por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad.

Taylor fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A partir de este mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Asimismo, sugirió a los patrones que les pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás, usando una tasa "científicamente correcta", con lo que beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador.

Así, se fomentaría que los trabajadores superaran los parámetros de sus resultados anteriores, con miras a obtener un mejor sueldo. Taylor llamó a su plan el sistema de tasas diferenciales.

PRINCIPIOS

  1. Trazar un plan objetivo y bien definido
  2. Predominio del sentido común.
  3. Orientación y supervisión competentes.
  4. Mantener disciplina.
  5. Honestidad y justicia social en el trabajo
  6. Registros precisos, inmediatos y adecuados.
  7. Remuneración proporcional al trabajo.
  8. Estandarizar condiciones de trabajo.
  9. Estandarizar el trabajo.
  10. Estandarizar operaciones.
  11. Establecer instrucciones precisas.
  12. Fijar incentivos al mayor rendimiento y eficiencia.

PRINCIPALES APORTES A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

1. La creación y fundamentos de la organización racional del trabajo.

2. Principios de la administración científica.

3. Planes o sistemas de incentivos salariales.

4. Selección de los trabajadores.

5. Estandarización del trabajo.

5.    El trabajo se convirtió en algo mecánico y repetitivo.

CARACTERÍSTICAS

1.La administración debe ser estudiada y tratada científicamente y no empíricamente. PLANEACIÓN

2. División y estandarización del trabajo, ejecución de una tarea una sola persona.

3. Ve al hombre como un ser solamente económico, ya que solo se interesaba por recaudar dinero como un satisfactor.

4. Como ejecutar de la mejor manera el trabajo para incrementar la eficiencia.

5. Aplicación de métodos científicos.

6. La nacionalización del trabajo

CONTRIBUCIONES

La línea moderna de montajes arroja productos a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Este milagro de producción es uno de los legados de la administración científica. Además, sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales, desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.

LIMITACIONES

Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.

Es más, el sistema de Taylor significaba, claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las condiciones "aceleradas" que ejercían una presión desmedida en los empleados para que trabajaran cada vez a mayor velocidad.

La importancia concedida a la productividad, y por extensión a la rentabilidad, hizo que algunos gerentes explotaran a los trabajadores y clientes. En consecuencia, aumento la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron y que, con ello, reforzaran el patrón de suspicacia y desconfianza que ensombreció las relaciones obrero – patronales durante muchos decenios.

CRÍTICAS

Falta de conocimientos y experiencias sólidas en los aspectos administrativos.

Consideró al elemento humano como simple maquinas.

La especialización por parte del trabajador en una sola tarea específica.

Se olvidaron de que el hombre más de ser humano es un ser social que necesita de interacción con otros seres.

La falta de comprobación científica y sus limitaciones en el campo de aplicación.

Su máxima preocupación fue el cómo aumentar la eficiencia mediante la racionalización del trabajo, y fue por ello que desarrollo la llamada escuela de administración científica, trajo muchos aportes a las empresas que en el momento se estaban creando, gracias a uno de sus aportes como lo fue la ORT, aunque haya sido criticada debido a que lo más importante para ellos era la producción en masa y no el hombre.

DEFINICIONES

1. TRABAJO: Es todo tipo de acción y actividad realizada por el hombre independientemente de sus características.

WORK: It is all kinds of action and activity performed by man regardless of their characteristics. 

2. FATIGA: Reacción de un esfuerzo físico ya sea estrés emocional o corporal, aburrimiento y falta de sueño. 

FATIGUE: Reaction of a physical effort either emotional or corporal stress, boredom and lack of sleep 

3. DIVISIÓN: Ejecución aritmética que basa en dividir objetos, cosas basadas de la ciencia matemática.

DIVISION: Arithmetical execution based on dividing objects, things based on mathematical science. 

4. INCENTIVOS: Es un estímulo que se ofrece a una persona, con el fin de incrementar la productividad y mejora del rendimiento.

INCENTIVES: It is a stimulus that is offered to a person, in order to increase productivity and improve performance. 

5. HOMO-ECONOMICUS: Modelo de comportamiento del ser humano, como persona racional que maximiza su utilidad.

HOMO-ECONOMICUS: Model of behavior of the human being, as a rational person that maximizes its utility.

6. ESTANDARIZACIÓN: Proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera standard o previamente establecida.

STANDARDIZATION: Process by which an activity is carried out in a standard or previously established way. 

7. SUPERVISIÓN: Se encuentra en una situación de superioridad jerárquica ya que tiene la capacidad o facultad de determinar si una acción es correcta o no.

SUPERVISION: It is in a situation of hierarchical superiority because it has the ability or ability to determine whether an action is correct or not. 

8. CIENCIA: Se designa a todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica.

SCIENCE: It designates all that knowledge acquired through study or practice. 

9. PLANEACIÓN: Es el proceso y resultado de organizar una tarea simple o compleja teniendo cuenta factores internos o externos orientados a la obtención uno o varios objetivos.

PLANNING: It is the process and result of organizing a simple or complex task taking into account internal or external factors oriented to obtain one or several objectives. 

10. CONTROL: Una forma de fiscalización o mecanismo para regular algo manual o sistemáticamente.

CONTROL: A form of control or mechanism to regulate something manually or systematically. 

Advertisement